CONOCIENDO: SOBRE LA ADICCIÓN A LOS OPIOIDES DE PRESCRIPCIÓN

ADICCIÓN A ANALGÉSICOS OPIOIDES.
1.1 - Conceptos básicos:
TOLERANCIA

Necesidad de aumentar la dosis del opioide para lograr mantener el grado inicial de analgesia.

 

ABUSO

Uso intencional, recurrente y con fines no médicos de los opioides, con la intención de modificar o controlar un efecto físico o emocional determinado.

 

DEPENDENCIA FÍSICA

Necesidad fisiológica de los opioides (el organismo se ha habituado a su presencia). Responsable de los síntomas de abstinencia cuando se suspenden los opioides de forma brusca.

 

ADICCIÓN

Patrón dominante, desadaptativo, compulsivo y problemático del comportamiento, con pérdida de control sobre el uso de los opioides.

 

• El consumo continuado de analgésicos opioides puede producir una adicción persistente. La adicción a opioides es una enfermedad del cerebro, con un trasfondo neurobiológico, que tiende a persistir a largo plazo y que requiere un tratamiento especializado.

 


Tolerancia y dependencia física son fenómenos esperables y predecibles de la prescripción de opioides. Reflejan neuroadaptaciones del sistema opioide y se resuelven rápidamente tras la interrupción del fármaco.

•  La adicción no es un resultado predecible de la prescripción de opioides. Es una enfermedad médica crónica que no remite simplemente con la interrupción del opioide y tendrá un alto riesgo de recaída durante años si no se realiza el tratamiento adecuado.

 


Uso indebido: Cualquier uso de estos fármacos, intencional o no, fuera de los parámetros de prescripción, en el que se utilicen los opioides de manera inapropiada, con unos fines distintos a los prescritos y sin que sea necesario que la persona busque conseguir efectos gratificantes.

•  Conductas aberrantes; Cualquier comportamiento relacionado con la medicación que se aleje de la estricta adherencia al plan terapéutico.

 


• Las conductas de búsqueda compulsiva de los opioides por parte de los pacientes con dolor se atribuyen muchas veces al dolor no controlado.

•  El término pseudoadicción se ha propuesto para intentar justificar que esta búsqueda de los opioides tiene fines exclusivamente analgésicos, por la prescripción de dosis infraterapéuticas y por un tratamiento insuficiente del dolor.

•  La aceptación de este concepto puede complicar la evaluación y el tratamiento adecuado de los pacientes con dolor crónico.

 

• Cuando una persona ha desarrollado una adicción a analgésicos opioides presenta un estado de necesidad biológica de autoadministrarse los fármacos, que puede manifestarse subjetivamente como dolor, asociado a un deseo intenso o necesidad imperiosa (craving) de tomar los opioides.

 

• Los analgésicos opioides, junto con las benzodiacepinas y los estimulantes, se encuentran entre los fármacos de prescripción que con más frecuencia se relacionan con un uso indebido, un abuso o una adicción.

 

• Al ser fármacos prescritos por un médico, se genera en muchos pacientes la falsa creencia de que son totalmente seguros y que los efectos adversos que pudieran aparecer nunca van a ser graves.

 



ADICCIÓN A ANALGÉSICOS OPIOIDES.
1.2 - Criterios diagnósticos del trastorno por uso de analgésicos opioides(DSM-5)

Patrón problemático del consumo de opioides que provoque un deterioro o malestar clínicamente significativo y que se manifiesta al menos por 2 de los siguientes hechos:


Consumo frecuente de cantidades superiores a las pautadas o durante más tiempo del previsto.

 

Deseo persistente de abandonar o controlar el consumo, y fracaso en los esfuerzos por lograrlo.

 

Mucho tiempo invertido en actividades relacionadas con el consumo.

 

Craving o poderosos deseo o necesidad de consumir.

 

Incumplimiento de los deberes fundamentales debido al consumo reiterado.

 

Consumo ontinuado a pesar de las consecuencias negativas sociales e interpersonales.

 

Abandono o reducción importante de actividades sociales, profesionales o de ocio.

 

Consumo recurrente en situaciones que conllevan riesgo físico.

 

Consumo mantenido a pesar de saber que sufren problemas físicos y psicológicos.

 

Tolerancia (*)

 

Abstinencia (*)

 

 

 



(*) Tolerancia y abstinencia solo podrán considerarse como criterios diagnósticos en aquellos pacientes que no estén bajo una supervisión médica adecuada o no se atengan a la prescripción médica.

 


ADICCIÓN A ANALGÉSICOS OPIOIDES.
1.3 - Factores de riesgo implicados en el desarrollo de adicción:

• Dosis diarias por encima de los 100 mg DEM

• Uso de opioides a largo plazo (más de 3 meses)

• Comorbilidad psiquiátrica (depresión, ansiedad, TEPT, TUS…)

• Formulaciones de acción potente y liberación ultrarrápida

• Edad joven (16-45 años)

 



NINGUNO DE NUESTROS PACIENTES ES INMUNE A LA ADICCIÓN.
Lo más prudente es considerar que todos los pacientes que toman analgésicos opioides están en riesgo.

 


ADICCIÓN A ANALGÉSICOS OPIOIDES.
1.4 - Conceptos clínicos erróneos sobre la adicción a los opioides de prescripción:
Adicción es lo mismo que dependencia física y tolerancia.

Esto lleva a algunos médicos a evitar prescribir analgésicos opioides a pacientes que podrían beneficiarse de ellos. Muchos pacientes no toman estos fármacos según lo prescrito porque su médico les ha dicho que pueden desarrollar dependencia.

 

La adicción es simplemente una suma de malas decisiones.

Esta idea falsa lleva a la discriminación de los pacientes con adicción., y hace que muchos profesionales de la salud ignoren la adicción y los tratamientos de la misma. También promueve la desconfianza de los pacientes hacia los profesionales, que de esta forma no buscan ayuda para su adicción..

 

Solo el uso a largo plazo de ciertos opioides produce adicción.

Este concepto erróneo promueve la prescripción excesiva de otros opioides, cuyo uso a largo plazo puede tener el mismo riesgo que el de aquellos en los que está bien establecido el potencial adictivo.

 

Solo los pacientes con ciertas características son vulnerables a la adicción.

Aunque ciertos factores pueden aumentar la vulnerabilidad a la adicción, cualquier paciente está en riesgo de desarrollar una adicción a los opioides prescritos.

 

Los tratamientos con agonistas opioides son solo sustitutivos de la heroína u otros opioides.

La metadona y la buprenorfina, por su farmacocinética más lenta y sus concentraciones más estables, ayudan a estabilizar los procesos fisiológicos que están alterados por el abuso o adicción a otros opioides y facilitan la recuperación

 


ADICCIÓN A ANALGÉSICOS OPIOIDES.
1.5 - Tratamiento de los pacientes con abuso o adicción a opioides de prescripción:


• En pacientes en los que se sospeche un posible abuso.

• Reducción progresiva de la dosis del opioide si esta es muy elevada.

• Controles toxicológicos de orina programados.

• Supervisión estrecha para detectar posibles conductas aberrantes.

 



• En pacientes motivados, con buen apoyo social, historia corta de abuso/adicción y sin antecedentes de comorbilidad psiquiátrica (incluyendo TUS).

• Desintoxicación de los opioides de abuso.

• En régimen hospitalario, en pacientes sin apoyos familiares, o con gran miedo a la abstinencia o a experimentar un incremento del dolor.

 



• Programa integral de tratamiento médico, tratamiento psicológico, cuidados de enfermería e intervención social.

• Prescripción de cantidades controladas de opioides de acción más prolongada (metadona y buprenorfina-naloxona) para reducir el craving y prevenir la sintomatología de abstinencia.

 

METADONA

La metadona es un agonista opioide puro.
Por su farmacocinética variable y su vida media larga, la conversión desde otros opioides a metadona debe hacerse con cautela.

BUPRENORFINA-NALOXONA

La buprenorfina-naloxona es un agonista opioide parcial. Es una opción segura, eficaz y rentable para el tratamiento de la adicción a analgésicos opioides, consiguiendo una clara mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

La prescripción racional de analgésicos opioides y el tratamiento de la adicción a estos fármacos es la intervención más eficaz para reducir el riesgo de sobredosis.

 

El tratamiento de la adicción a analgésicos opioides debería estar asociado al del posible abuso de alcohol y/o benzodiacepinas.

 

Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren una adicción a analgésicos opioides no han recibido nunca un tratamiento especializado de su adicción.

 

Un programa integral con sustitutivos opioides se considera el método más eficaz para tratar la adicción a estos fármacos.