NOTICIAS Y ACTIVIDADES

2017-06-01 (Noticia )

La carta de cinco frases que pudo desencadenar la epidemia de opioides en EEUU


Cada día, 91 estadounidenses mueren por sobredosis de opioides. Las sobredosis de drogas en general, en su mayoría analgésicos opioides y heroína, son la principal causa de muerte accidental en EE.UU. Por encima de las armas de fuego o los accidentes de tráfico.

Muchos expertos en salud pública apuntan a una simple carta al editor de cinco frases publicada en una edición de 1980 del New England Journal of Medicine. Jane Porter y el doctor Hershel Jick, de la Universidad de Boston, firmaron la carta de 101 palabras titulada “Es rara la adicción en pacientes tratados con narcóticos” en la que decían que, entre sus más de 11.000 pacientes tratados con narcóticos, sólo había cuatro casos de adicción. Y aunque esa carta no dio pruebas ni nadie revisó el estudio, se cita con frecuencia como prueba de que es seguro recetar narcóticos a largo plazo para tratar dolores crónicos.

 

El fiscal general de Ohio ha presentado una demanda contra cinco compañías farmacéuticas, alegando que “estos fabricantes de fármacos llevaron a los pacientes a creer que los opiáceos no eran adictivos, que la adicción era una cosa fácil de superar, o que la adicción podría tratarse tomando incluso más opioides”. 

 

CNN

http://cnnespanol.cnn.com/2017/06/01/la-carta-de-cinco-frases-que-pudo-desencadenar-la-epidemia-de-opioides-en-ee-uu/


< Volver