NOTICIAS Y ACTIVIDADES

2017-05-31 (Noticia )

Descubierta la clave para el desarrollo de analgésicos más potentes para el dolor crónico


El dolor crónico suele ser tratado con opioides o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). El problema es que cuando se usan a largo plazo, estos fármacos se asocian a efectos secundarios graves, ya sea un problema de adicción o dificultades respiratorias (opioides), ya sean úlceras estomacales y daño renal (AINE). Todo ello sin olvidar que su eficacia en el alivio del dolor crónico es, en muchas ocasiones, ‘cuestionable’. Por tanto, se hace necesario desarrollar nuevos medicamentos más efectivos para el dolor crónico.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia, publicado en la revista Science Translational Medicine, muestra que el dolor crónico se produce cuando los receptores del dolor migran desde la superficie de las neuronas a los orgánulos internos de estas células nerviosas, manteniéndose fuera del alcance de los fármacos actuales.

 

En estudios con modelos animales (ratones) se ha demostrado que los inhibidores del NK1R capaces de alcanzar la red de endosomas en las células nerviosas pueden ofrecer un alivio del dolor mucho más duradero que el que se logra con los actuales analgésicos disponibles, siendo al mismo tiempo menos proclives a los efectos adversos.

 

ABC Salud

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-descubierta-clave-para-desarrollo-analgesicos-mas-potentes-para-dolor-cronico-201705311758_noticia.html


< Volver