NOTICIAS Y ACTIVIDADES

2017-03-03 (Noticia )

Un nuevo fármaco opiáceo alivia el dolor sin efectos secundarios


Una investigación dirigida desde la Charité-Universitätsmedizin de Berlín ha desarrollado un fármaco opioide con propiedades analgésicas que sólo actúa en los focos de inflamación. Eso evita que se produzcan los efectos adversos típicos de este grupo de fármacos, tal y como publica Science.

A partir del opioide sintético fentanilo el equipo dirigido por Christoph Sstein diseñó por ordenador una variante que solo se une al receptor cuando lo rodea un medio más ácido de lo que es normal dentro del cuerpo humano. A continuación, testaron el nuevo fármaco, llamado NFEPP, en ratas. Aunque ha resultado menos eficaz que el fentanilo, no produce ninguno de los efectos secundarios del opioide tradicional, ni siquiera a dosis a las que el último es letal para los animales.

 

El próximo paso serán los estudios toxicológicos en animales; se espera que los ensayos clínicos en humanos empiecen en tres o cuatro años.

 

 

La vanguardia.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20170303/42498123291/disenan-farmaco-opiaceo-sin-efectos-secundarios.html


< Volver